Términos y Condiciones
TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO PARA COMERCIOS OPENPAY – CONTRATO AGREGADOR
revisión: marzo 2023
POR FAVOR LEA ESTAS CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO CON CUIDADO. AL ACCEDER O UTILIZAR EL SERVICIO, SE COMPROMETE A RESPETAR LAS CONDICIONES DESCRITOS AQUÍ Y TODOS LOS TÉRMINOS INCORPORADOS POR REFERENCIA. SI USTED NO ESTÁ DE ACUERDO CON ESTAS CONDICIONES, NO UTILICE LOS SERVICIOS.
Este documento (en adelante el “acuerdo”) contiene las reglas a las que se sujetan Openpay Colombia S. A. S. (en adelante Openpay) y el Comercio, para el suministro de los servicios que adelante se describen. La prestación de dichos servicios precisa que el Comercio haga la implementación de usuario final, sujeto a las instrucciones del link https://www.openpay.co/documentacion/, y aplique en sus sitios web y sistemas en general, las actualizaciones proveídas por Openpay. El Comercio es un proveedor de bienes y servicios, domiciliado en Colombia, con o sin establecimiento de comercio,
legalmente establecido.
I. GLOSARIO
- Acuerdo: Es el presente documento que contiene los términos y condiciones bajo las cuales Openpay celebra un mandato de gestión de pagos bajo el modo agregador.
- Clientes o Pagadores: Personas que adquieren o pagan el producto o servicio que ofrece el Comercio.
- Comercio: Entidad que contrata los servicios de Openpay para la gestión de los pagos provenientes de los clientes o pagadores.
- Contratos: contratos celebrados entre los Clientes y el Comercio para la provisión de bienes y servicios.
- Cuenta Bancaria: Cuenta que posee el Comercio en el sistema financiero y que se encuentra asociada a su Cuenta de Usuario.
- Comisión: Comisión o comisiones que Openpay cobra al Comercio por procesar una transacción de pago a través de sus plataformas, propias o licenciadas por terceros, de conformidad con las tarifas vigentes.
- Contracargo: Débito que hace el banco adquirente a Openpay producto del desconocimiento de una compra por parte de un tarjetahabiente ante el emisor de la tarjeta.
- Cuenta de Usuario: Cuenta del Comercio dentro de las plataformas Openpay que le permite acceder a los servicios de procesamiento de pagos electrónicos.
- Débitos Recurrentes: son cobros automáticos, periódicos y recurrentes de cuentas bancarias y tarjetas de crédito de pagadores, relacionados con cargos por consumo de productos o servicios como membresías, suscripciones, pólizas o recibos con valor fijo; que previamente fueron autorizados por el cliente.
- Medios de Pago: Mecanismos existentes, proporcionados por el sistema financiero, para proceder al pago de los bienes o servicios adquiridos.
- Opencontrol: Método de validación automática de fraude.
- Pagos: Contraprestación dineraria que realiza el Cliente o el Pagador en favor del Comercio en ejecución del Contrato, para cuya administración se celebra este Acuerdo.
- Plataforma: Infraestructuras tecnológicas compuestas de elementos de software y hardware destinada al procesamiento en línea de los Pagos.
- Reversión: Reintegro del pago a la red de procesamiento de pagos a un tarjetahabiente, a solicitud de Openpay, generalmente por instrucción del Comercio. Excepcionalmente, Openpay hará reversiones a solicitud del Pagador, de una entidad financiera, o por su cuenta, cuando la regulación aplicable al acuerdo lo imponga.
- Reembolso: Débito o retención que hace Openpay con ocasión de sanciones, condenas, aplicación de los artículos 47 y 51 del Estatuto del Consumidor, acuerdos para evitar o terminar litigios de protección al consumidor incluidas costas procesales y honorarios de abogados en que incurra Openpay.
- Saldos: Suma a favor del cliente, registrada en la cuenta de usuario después de aplicar las deducciones y retenciones autorizadas en el Acuerdo.
- Servicios de Pago: Servicios que proveerá Openpay al Comercio en virtud de la suscripción de este acuerdo.
II. TÉRMINOS GENERALES
- Openpay (en adelante “Openpay”), actuando como mandatario del Comercio para la gestión de pagos, recibirá y preservará las sumas pagadas por terceros ( en adelante los “clientes” o los “pagadores”) en favor del Comercio.
- El Comercio recibirá pagos en Colombia, provenientes del exterior o del interior del país, a través de los medios de pago locales habilitados por Openpay (en adelante los “medios de pago”).
- Openpay no asume obligaciones cambiarias y tributarias derivadas de los pagos. Estas estarán exclusivamente en cabeza del Comercio.
- Openpay tendrá un procedimiento interno y propio para el conocimiento del cliente, en el cual el Comercio deberá cumplir las validaciones necesarias las cuales permiten y facultan a Openpay en aceptar o no la vinculación del Comercio.
III. SERVICIOS DE PAGO
- Openpay proveerá al Comercio (A) Acceso a la plataforma tecnológica (en adelante la “plataforma”) para el procesamiento de los pagos (en adelante los “pagos”), originados en la celebración de contratos de provisión de bienes y servicios celebrados entre el Comercio y sus clientes (en adelante los “contratos” o las “transacciones”); (B) Permitirá realizar los
pagos a través de los medios de pago; (C) Suministro de los Openpay Mini requeridos para la recepción de pagos en ventas presentes; (D) Validará las transacciones con tarjeta de crédito para mitigar el riesgo de fraude; (E) Recibirá los pagos en nombre y por cuenta del Comercio y (F) transferirá los pagos a la cuenta bancaria del Comercio (en adelante la
“cuenta bancaria”), sin reconocer réditos ni ninguna otra remuneración, luego deducir tarifa del servicio, retenciones de impuestos, contracargos y fondo de reserva (en adelante, los “saldos”). - Openpay no provee servicios financieros, ni de giros postales, ni bursátiles, ni autoriza el uso de la plataforma para que se provean estos o cualquiera otro que implique captar, administrar o recibir ahorros del público.
- El Comercio asume los riesgos de fraude por suplantación de la identidad, ilegalidad de una transacción, uso ilegal o no autorizado de los Openpay Mini y transferencias erradas a la Cuenta Bancaria por error en la información que registre en la plataforma o de cualquier otro modo le provea a Openpay. Openpay provee servicios dirigidos a mitigar dichos riesgos,
pero no se obliga a suprimirlos, ni asume las consecuencias de su realización.
IV. FORMA DE PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS.
- Dentro de los diez (10) días siguientes a la aceptación de este acuerdo, y solo si Openpay obtiene información satisfactoria del Comercio, le creará una cuenta de usuario en las plataformas (en adelante la “cuenta de usuario”) asociada a la cuenta bancaria. El Comercio autoriza a Openpay para obtener la información a través de operadores de bases de datos o de cualquier otro mecanismo legítimo. Si Openpay decide a su sola discreción abstenerse de crear la cuenta de usuario, notificará su decisión al Comercio dentro de los quince (15) días siguientes al vencimiento del plazo establecido en este mismo literal y el contrato se resolverá sin que nazca obligación alguna a cargo de las partes.
- Openpay le concederá al Comercio acceso a la Cuenta de Usuario otorgando un link de acceso para que el Comercio cree su contraseña la cual se obliga a custodiar respondiendo hasta la culpa levísima. Las transacciones realizadas con la contraseña son válidas y vinculantes para el Comercio, por lo que en este acto el Comercio deja en paz y a salvo a Openpay de cualquier responsabilidad y/o mal uso de las contraseñas.
- Openpay podrá habilitar la recepción de pagos con tarjetas de crédito emitidas por bancos sin domicilio ni representación en Colombia.
- El Comercio acepta la deducción de los Contracargos hasta 180 (ciento ochenta) días después del cargo, y la compensación de cualquier pago de lo no debido, deuda generada a su cargo en ejecución del acuerdo o nacida de los daños ocasionados por su incumplimiento o cumplimiento defectuoso o tardío.
- Openpay no enviará extractos ni estados de cuenta. El Comercio puede consultar en tiempo real el estado de las transacciones y los saldos disponibles en su cuenta de usuario.
- Openpay realizará transferencia de los valores recibidos a nombre del Comercio, fruto de las transacciones con tarjetas crédito o débito, dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a la fecha en que el Comercio realice la venta del bien y/o servicio o en los términos definidos en los contratos celebrados, si aplica este último.
- Los cambios de la Cuenta Bancaria del Comercio se habilitarán dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la solicitud por parte del Comercio, cumpliendo los procedimientos establecidos en las plataformasd.
- El Comercio asumirá los impuestos, costos financieros y demás cargos resultantes decualquier transferencia de recursos que le haga Openpay .
- El incumplimiento del acuerdo por parte del Comercio y la sospecha de Openpay acerca de la legalidad de las transacciones o de la información suministrada por el Comercio en su página web, habilita a Openpay para suspender total o parcialmente el cumplimiento de sus obligaciones. En esa medida podrá inhabilitar uno o más medios de pago, suspender parcial o totalmente el giro de Saldos o adoptar cualquiera otra medida de alcance similar.
V. TARIFAS
Las tarifas por la prestación de los servicios serán las acordadas en la página web de Openpay, las cuales entraran en vigor cuando Openpay entregue la cuenta de usuario y se generé la primera transacción exitosa. La modificación de las tarifas, se regirá por las disposiciones de modificación del acuerdo previstas en este documento.
VI. OBLIGACIONES DE OPENPAY
- Openpay no garantiza una disponibilidad mínima de la plataforma, ni tiempos mínimos de procesamiento de las transacciones, pero hará esfuerzos razonables por mantener disponibilidad permanente y procesar ágilmente las transacciones, a menos de que en los contratos suscritos con los Comercios se precise un nivel de disponibilidad mínimo. El Comercio asume los riesgos de disponibilidad y procesamiento asociados a la intervención de los demás agentes que participan o inciden en el procesamiento de pagos, como bancos, franquicias, redes de procesamiento, proveedores servicios de internet y de servicios en la nube SaaS (Software como servicio), PaaS (Plataforma como servicio) e IaaS (Infraestructura como servicio). Openpay usa la plataforma como un servicio PaaS o SaaS proveído por un tercero y la pone a disposición del Comercio para proveer los servicios materia del acuerdo. El Comercio asume los riesgos derivados del incumplimiento del tercero proveedor de los servicios de acceso a la plataforma.
- La plataforma de procesamiento de transacciones en venta no presente dispone de un método de validación automática de fraude (en adelante, “Opencontrol”). Sin embargo, de ocurrir un fraude, aun cuando sea atribuible a fallas en los sistemas de validación, será asumido exclusivamente por el Comercio. El Comercio debe reportar las transacciones que
a su juicio y con sustento en su experiencia, deban ser consideradas sospechosas de fraude. - Openpay no garantiza que las herramientas de las plataformas, ni ninguna otra que provea al Comercio suprima los riesgos a los que está expuesta la tecnología, tales como interceptación no autorizada de terceros y fugas de información, entre otros, todos los cuales serán asumidos por el Comercio.
VII. OBLIGACIONES DEL COMERCIO
- Informar en su página web, en caso de contar con la misma, su razón social, el número de identificación tributaria, la dirección de notificaciones judiciales, el teléfono, correo electrónico y demás datos de contacto.
- Suministrar los soportes externos que prueben el cumplimiento de las transacciones convenidas con sus clientes, en un plazo máximo de cinco (5) días hábiles contados desde la fecha en que Openpay los requiera.
Acatar los reglamentos y recomendaciones que Openpay expida para que las plataformas funcionen de manera óptima y segura. Openpay no está obligada a verificar la licitud de las transacciones, ni del contenido de los sitios web del Comercio. Openpay podrá terminar el Acuerdo, en cualquier momento, y sin indemnización alguna, si concluye que existen riesgos
legales, reputacionales, o de cualquier índole que le impidan continuar prestándole al Comercio los servicios materia del acuerdo.
VIII- TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES
Openpay manejara los datos recolectados del Comercio bajo lo estipulado en la ley Ley 1581 de 2012 y contempla la protección de los mismo en su Política de Tratamiento de Datos Personales la cual podrá consultar el Comercio en nuestra página web. Esta política será ajustada a los cambios sustanciales que se produzcan, adicionalmente es aceptada esta política por el Comercio a través de este Acuerdo y en el proceso de onboarding.
El Comercio transmitirá a Openpay, bajo su control y responsabilidad los datos personales que recolecte de los pagadores a fin de que cumpla el acuerdo y para enviarles la información promocional y publicitaria de Openpay de los comercios registrados en la Plataforma y de terceros que divulguen promociones a través de esta, lo mismo que para crear perfiles de consumo, sin perjuicio del derecho de los pagadores y clientes en general de limitar el acceso o prohibirlo en cualquier tiempo.
El Comercio autoriza a Openpay de manera expresa e irrevocable y a las entidades del grupo empresarial de este o a quien éstos contraten o designen, para generar la consulta de mis datos:
- Consultar, solicitar, utilizar, procesar, antes y durante mi relación contractual, toda la información que se refiere al comportamiento crediticio, financiero y comercial, como la información personal y laboral del representante legal, sus accionistas y miembros de órganos administrativos, en el Buró de Crédito especificado por la entidad, como de las
demás bases de datos que se determinen para dicha actividad de consulta. - Verificar toda la información referente al Comercio, el representante legal, sus accionistas y miembros de órganos administrativos, de los antecedentes penales, fiscales, disciplinarios, administrativos, judiciales y policiales.
- En caso de que en el futuro, Openpay sea objeto de un proceso de fusión, escisión o venta, los efectos de la presente autorización se extenderán a éste en los mismos términos y condiciones.
Si deseas presentar una consulta, reclamo o petición de información relacionada con la
protección de datos personales puedes enviar un correo a legal@openpay.co.
IX- REVERSIONES, CONTRACARGOS Y REEMBOLSOS
- Openpay puede abstenerse de acreditar pagos en la cuenta de usuario (retención) o debitarla o hacer uso del depósito en garantía con ocasión de potenciales o efectivos contracargos, reversiones o reembolsos
- Retención: abstención de acreditar uno o varios pagos en la cuenta de usuario hasta cuando se resuelva la reversión el contracargo o el reembolso.
- Reversión: reintegro del pago la red de procesamiento de pagos a un tarjetahabiente, a solicitud de Openpay , generalmente por instrucción del Comercio. Excepcionalmente, Openpay hará reversiones a solicitud del Pagador, de una entidad financiera, o por su cuenta, cuando la regulación aplicable al acuerdo lo imponga.
- Contracargo: débito que hace el banco adquirente a Openpay producto del desconocimiento de una compra por parte de un tarjetahabiente ante el emisor de la tarjeta. El Comercio suministrará los soportes que Openpay le requiera a fin de defender en su nombre y por su cuenta, la transacción objeto de un eventual contracargo. El Comercio acepta que la decisión de efectuar un Contracargo es potestativa del banco adquirente.
- Sin perjuicio del derecho de Openpay de solicitar la constitución de garantías admisibles, el Comercio la faculta a retener durante la ejecución del contrato y hasta por ciento ochenta (180) días después de su terminación.
- Al registrarse como Usuario y/o al dar de alta una cuenta para utilizar los Servicios, acepta las obligaciones de la política de Contracargos y se obliga a hacerse responsable de las consecuencias de estos. Reconoce y acepta que un Contracargo puede ser generado hasta 180 (ciento ochenta) días comunes posteriores a la generación del cargo a Tarjeta de Crédito
o Débito. También acepta que al abrir una cuenta con Openpay podremos: (a) Retirar fondos de su cuenta de Saldo Disponible y/o de su banco cuando exista un Contracargo, (b) por el pago de lo indebido por parte de OPENPAY, (c) cobrar cualquier deuda generada por Saldo Negativo del Saldo Disponible y (d) por daños y perjuicio ocasionados por el mal uso del Servicio. - Al momento de generar la Solicitud de Contracargo, reconoce y acepta que con el propósito de garantizar el cumplimiento de las obligaciones en relación a éste, OPENPAY sustraerá del Saldo Disponible el monto total que corresponda al Contracargo generado. En caso de que usted no cuente con Saldo Disponible, tendrá saldo negativo, el cual tendrá que saldar a OPENPAY. En caso de que la disputa haya sido ganada OPENPAY regresará el monto total retenido del Contracargo al Saldo Disponible.
- Acepta y reconoce que OPENPAY no interviene en la decisión del Banco Emisor; éste toma la decisión y es el único que determina si el Contracargo será perdido o ganado. La resolución del Contracargo es emitida por el Banco Emisor y una vez que se determine, le es notificada a OPENPAY quien a su vez le notificará la resolución de éste por medio de correo electrónico. En caso de que el contracargo haya sido ganado, el monto retenido será devuelto al Saldo Disponible; en caso de que el Contracargo haya sido perdido, el monto previamente retenido del Saldo Disponible será entregado al Banco Emisor para que sea devuelto al Tarjetahabiente. En caso de perder un Contracargo, si el Saldo Disponible es negativo,
quedarás sujeto a lo establecido en el siguiente inciso. - Resolución del Contracargo: El Comercio acepta y reconoce que OPENPAY no interviene, no controla, ni dictamina en la decisión del Banco Emisor, éste toma la decisión y es el único que determina si el Contracargo será perdido o ganado. La resolución del Contracargo es emitida por el Banco Emisor en un lapso de hasta por 180 (ciento ochenta) y/o 540 (quinientos cuarenta) días corrientes y una vez que se determine, le es notificada a OPENPAY quien a su vez le notificará la resolución por medio de correo electrónico. En caso de que el Contracargo haya sido ganado, el monto retenido será devuelto al Saldo, en caso de que el Contracargo haya sido perdido, el monto previamente retenido del Saldo será entregado al Banco Emisor para que sea devuelto al Tarjetahabiente.
- Reembolso: débito o retención que hace Openpay con ocasión de sanciones, condenas, aplicación de los artículos 47 y 51 del Estatuto del Consumidor, acuerdos para evitar o terminar litigios de protección al consumidor incluidas costas procesales y honorarios de abogados en que incurra Openpay. El débito o la retención se hará pasados tres (3) días de
la notificación de Openpay al Comercio de la causa que lo motiva. - El comercio se obliga a pagar los contracargos, reembolsos y reversiones que no se hubieren podido satisfacer con los mecanismos previstos en este aparte, dentro de los treinta (30) días siguientes a la fecha en que reciba la cuenta de cobro emitida por Openpay.
X. VIGENCIA
El acuerdo es de duración indefinida, pero las partes se conceden recíprocamente el derecho de ponerle fin en cualquier tiempo, avisando su determinación por escrito con treinta (30) días calendario de antelación. Además de los otros supuestos de terminación anticipada, Openpay podrá terminarlo unilateralmente cuando el Comercio desatienda las recomendaciones para la adecuada implementación de las plataformas, de seguridad y óptimo funcionamiento, cuando se niegue a constituir garantías admisibles y por cualquier otro incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el Comercio con ocasión de la celebración del acuerdo. En estos últimos eventos, Openpay notificará al Comercio su determinación y le concederá un plazo de treinta (30) días calendario para que adopte los remedios que los sustraigan del incumplimiento y garanticen la futura atención de las respectivas obligaciones, sin perjuicio de que durante el periodo remedial Openpay adopte las medidas de suspensión parcial o total de cumplimiento de las obligaciones que contrae con ocasión del presente acuerdo.
XI. INFORMACIÓN AL PAGADOR
El Comercio se obliga a mantener en su página web a disposición de sus clientes la siguiente información y a modificarla dentro de los cinco (5) días siguientes a la fecha en que Openpay lo requiera:
- Que el pagador asume el riesgo de uso del sistema de pago y el que el Comercio asume el riesgo por fraudes en las transacciones.
- Que Openpay no garantiza la disponibilidad de la plataforma, ni la agilidad en las transacciones.
- Que el pagador autoriza a Openpay para utilizar sus datos personales a fin de: (i) crear perfiles de consumo del pagador (ii) mitigar el riesgo de fraude en general y (iii) remitir información promocional y publicitaria Openpay y de terceros. En todo tiempo el pagador podrá limitar o prohibir este último propósito de uso.
XII. DÉBITOS RECURRENTES.
Openpay habilita débitos automáticos periódicos y recurrentes de cuentas bancarias y tarjetas de crédito de pagadores (en adelante y en conjunto denominadas la “cuenta de débito”), cuando estos los consientan y el Comercio lo requiera (“débitos recurrentes”) siguiendo este procedimiento:
- El cliente emite autorización electrónica o escrita siguiendo el procedimiento señalado, suministrando la información necesaria de la cuenta de débito en la plataforma.
- El débito recurrente y su culminación, sólo operarán cuando se trate de cuenta bancaria, pasados cinco días desde que el Comercio trasmita la autorización o la cancelación y cuando se trate de tarjeta de crédito, pasado un día. El Comercio asumirá las consecuencias de la información tardía como la omisión de débitos o la realización de los no autorizados.
- A solicitud del Comercio el modelo de autorización será emitido indicando que el costo de transacción será del pagador y discriminándolo. En ausencia de la solicitud del Comercio, el costo de cada transacción será de cuenta de este.
- Las demás reglas de este acuerdo se aplican en lo pertinente a los débitos recurrentes, en particular las relativas a las reversiones, contracargos, retenciones y reembolsos.
XIII. LIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL
La responsabilidad de OPENPAY se limita al daño emergente, no comprende el lucro cesante ni cualquier forma de daño consecuencial, futuro, pérdida de oportunidad o equivalente, y en ningún caso la indemnización excederá los honorarios devengados con ocasión de la ejecución acuerdo, en los tres (3) meses de vigencia anteriores a la causación del daño, o durante todo el plazo cuando fuere inferior.
XIV. PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL
Openpay es el licenciatario de las plataformas, que es un software, en su versión de código objeto, y tiene derecho de conceder al Comercio el uso limitado a los términos y con los propósitos señalados en el acuerdo. Dicho uso no permite hacer alteración alguna a los software, incluyendo, pero sin limitarse a la traducción, el empalme con otras aplicaciones al margen de que tenga por propósito la creación o no de obras derivadas, las prácticas de ingeniería reversa para acceder al código fuente y en general cualquiera otra forma que suponga modificación o uso no autorizado del programa.
Openpay tiene autorización de los proveedores de los medios de pago para autorizar a los comercio el uso de sus marcas. El Comercio sólo las usará en la forma que lo disponga Openpay.
El Comercio permite usar sus marcas, nombres u demás distintivos comerciales, para que Openpay promueva su propio negocio.
XV. CESIÓN.
El Comercio sólo podrá ceder su posición contractual o, por separado, los derechos y las obligaciones nacidos del acuerdo, cuando disponga de autorización escrita de Openpay.
XVI. CONFIDENCIALIDAD
Las partes reconocen que con ocasión de la negociación, celebración y ejecución del presente acuerdo, ha tenido o podrá tener acceso a información confidencial suministrada por la otra parte y se obligan a mantenerla en reserva durante la vigencia de este acuerdo y por dos (2) años más después de su terminación. La obligación de confidencialidad comprende toda información al margen de que esté o no explícitamente identificada como confidencial, hecha la salvedad de la requerida por autoridad, de la que haya pasado al dominio público y de la que llegue al conocimiento del obligado por informes de terceros no obligados a mantener la reserva. El suministro de información confidencial no implica transferencia de derecho alguno sobre la misma.
XVII. NOTIFICACIONES
- Openpay notificará al Comercio en su dirección de correo electrónico indicada en el Formulario de Registro.
- El Comercio notificará a Openpay en el correo electrónico: contacto@openpay.co.
XVIII. CLÁUSULA COMPROMISORIA
Cualquier diferencia que se presente entre las partes en relación con este contrato, como las concernientes a su celebración, ejecución, interpretación, terminación o liquidación, lo mismo que las relativas a su existencia, validez o eficacia, se someterá a la decisión definitiva de un árbitro designado por el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, quién decidirá en derecho. Este tribunal se integrará y funcionará de acuerdo con las reglas establecidas para este tipo de procesos en la Legislación Colombiana y sesionará en el referido centro de arbitraje.
XIX. COMPARTIR INFORMACIÓN.
Openpay podrá compartir información del Comercio con las entidades o grupos empresariales, sus matrices, vinculadas, filiales o subsidiarias en Colombia o en el exterior, proveedores y/o los terceros que apoyan sus operaciones y de cualquier otra naturaleza, públicos o privados, ya sea para establecer relaciones contractuales, prestación de servicios o de otro tipo, procesamiento de transacciones, entrega de mensajes y para la comercialización de productos o servicios o derivados de alianzas comerciales. Por tal razón, de conformidad a lo anterior expuesto el Comercio autoriza a Openpay para compartir la información suministrada tanto nacional como internacional, incluso a países sin nivel adecuado de protección en razón de su legislación, pero para los cuales Openpay se encarga de establecer los mecanismos apropiados para asegurar al Comercio la respectiva protección.
XX. LINEAMIENTO LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO
Las Partes manifiestan bajo la gravedad de juramento que sus recursos no provienen, ni se destinan al ejercicio de ninguna actividad ilícita o de actividades conexas al lavado de activos provenientes de éstas o de actividades relacionadas con la financiación del terrorismo; así mismo manifiestan que los recursos provenientes de operaciones lícitas no serán utilizados para actividades de carácter delictivo. Las partes se obligan a realizar todas las actividades encaminadas a asegurar que ni sus socios que tengan una participación accionaria o de capital directa o indirecta mayor al cinco por ciento (5%), ni sus administradores o representantes (principales y suplentes), clientes, proveedores, empleados etc., se encuentren sancionados o con investigaciones en el territorio colombiano o fuera de este, sobre aquellos delitos que tengan relación directa con el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo. De igual forma, LAS PARTES manifiestan que la información aportada es veraz y comprobable, por lo que se comprometen a: i) aportar la información que se solicite en formularios o formatos que tenga diseñado Openpay, junto con los soportes que se consideren necesarios. ii) actualizar la información por lo menos una vez al año, en la forma y procedimiento que indique Openpay. iii) Verificar que tanto la Persona Jurídica – Comercio, Representante Legal/Suplente, Administradores, Beneficiarios Finales y Accionistas (o cualquiera de los anteriores) no guardan relación ni tienen antecedentes relacionados con el Lavado de Activos o la Financiación del Terrorismo o delitos conexos, y permitirá en cualquier momento la consulta de sus datos en las siguientes listas restrictivas: “Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas” (Specially Designated Nationals and Blocked Persons List) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de América (U.S. Department of the Treasury); la Lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros OFAC del Departamento de Tesoro de los Estados Unidos de América (U.S Department of the Treasury); la Lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros OFAC del Departamento de Tesoro de los Estados Unidos de América (U.S Department of the Treasury); la “Lista de Empresas y Personas Sancionadas” (List of Sanctioned Firms and Individuals) del Comité de Sanciones del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (Inter-American Development Bank Group’s Sanctions Committee); la “Lista de empresas e individuos inelegibles del Grupo del Banco Mundial” World Bank Group’s Listing of Ineligible Firms and Individuals); la “Lista Consolidada de Objetivos Financieros” (Consolidated List of Financial Stations Targets); la “Lista de Inversión Prohibida” (Investment Ban List) del Ministerio de Hacienda del Reino Unido (Her Majesty’s Treasury); la Lista del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas -ONU; como sus modificaciones y las demás listas que se creen en el futuro con equivalente o similar alcance al enunciado anteriormente.
En el evento en que haya un incumplimiento de alguna de las obligaciones relacionadas en este numeral por parte del Comercio, y/o exista un reporte positivo en cualquiera de las listas referidas anteriormente, dará lugar a la no celebración del contrato, o a su terminación en dado caso que exista, sin que haya lugar al reconocimiento de alguna indemnización en favor de la Parte que haya incumplido las obligaciones contenidas en presente cláusula.
Las partes se obligan a informar cualquier cambio en las declaraciones efectuadas en la presente cláusula, así como las medidas que adoptarán para mitigar las consecuencias de estos cambios.
XXI- MODIFICACIONES AL ACUERDO
- Openpay notificará al Comercio la propuesta de modificación sobre el presente Acuerdo (la “propuesta”) con treinta (30) días calendario de anticipación.
- El Comercio podrá rechazar la propuesta dentro de los treinta (30) días calendario siguientes a su notificación. El presente Acuerdo se terminará en la fecha de rechazo de la propuesta.
- El Acuerdo se modificará en los términos de la propuesta el día siguiente del vencimiento para el rechazo.
XXII. TERMINACIÓN
El Comercio podrá dejar de usar los Servicios Openpay en cualquier momento, notificando a Openpay con treinta (30) días hábiles de anticipación a la fecha que desea culminar el Acuerdo, a través del correo electrónico mencionado en la página web de Openpay.
De igual modo, Openpay puede dejar de prestarte los Servicios, en cualquier momento sin previo aviso, y sin indemnización alguna cuando se presenta alguna de las siguientes causales:
a) El Comercio incumple el presente Acuerdo.
b) Si Openpay sospecha razonablemente que el Comercio se encuentra usando los Servicios o la Plataforma de manera fraudulenta o que la cuenta está siendo usada por terceros de manera fraudulenta;
c) De manera inmediata, si lo exige un cambio en las leyes o reglamentaciones aplicables a Openpay, o cuando lo exija un regulador, autoridad legal o por algún mandatario corporativo;
d) De manera inmediata, si Openpay decide dejar de ofrecer sus servicios en Colombia.
e) Openpay podrá terminar el Acuerdo, en cualquier momento, y sin indemnización alguna, si concluye que existen riesgos legales, reputacionales, o de cualquier índole que le impidan continuar prestando al Comercio los servicios materia del Acuerdo.
TÉRMINOS Y CONDICIONES - APP OPENPAY BY BBVA COLOMBIA
LOS CUALES SURTEN EFECTOS LEGALES A PARTIR DEL 17 DE OCTUBRE DE 2022
Mediante la presente se describen los términos y condiciones aplicables al acceso y uso del producto App Openpay by BBVA ofrecido por OPENPAY COLOMBIA S.A.S. (en adelante el “acuerdo”). El producto App “Openpay by BBVA Colombia” incluye las modalidades de cobro tarjeta presente a través de MPOS “Openpay Mini” y Link de Cobros en venta no presente. La presente deberá ser leída conjuntamente con los Términos y Condiciones Generales de Uso para Comercios Openpay, y formará parte integrante de los mismos.
Para acceder al producto App “Openpay by BBVA Colombia”, el Comercio deberá realizar el proceso de Onboarding por medio de los canales habilitados por Openpay, registrándose y creando su Cuenta de Usuario. Al crear la Cuenta de Usuario, el Comercio confirma su entendimiento y aceptación del presente Acuerdo, lo cual sirve como prueba de que se compromete a cumplir todas las cláusulas descritas en este documento.
Al aceptar este Acuerdo, también confirma que ha leído, entendido y aceptado el tratamiento de sus datos personales conforme a nuestra Política para el Tratamiento de Datos Personales y el Aviso de Privacidad.
I. GLOSARIO
1. Acuerdo: Es el presente documento que contiene los términos y condiciones bajo los cuales Openpay celebra un mandato de gestión de pagos a favor del Comercio, bajo el modo agregador.
-2. Adquirente: Persona jurídica autorizada por las leyes de la República de Colombia para procesar pagos con tarjetas de crédito y débito a nombre de Openpay.
3. Agregador: Proveedor de servicios de pago del adquirente que vincula a los comercios al sistema de pago de bajo valor, le suministra tecnologías de acceso que permitan el uso de instrumentos de pago y recauda en su nombre los fondos resultantes de las órdenes de pago o transferencia de fondos a su favor.
4. Clientes o Pagadores: Personas que adquieren o pagan el producto o servicio que ofrece el Comercio afiliado a Openpay.
5. Comercio: Entidad o persona natural que contrata los servicios de Openpay para la gestión de los pagos provenientes de los Clientes o Pagadores.
6. Contratos: Contratos celebrados entre los Clientes y el Comercio para la provisión de bienes y servicios.
7. Comisión: Comisión o comisiones que Openpay cobra al Comercio por procesar una transacción de pago a través de sus plataformas propias o licenciadas por terceros, de conformidad con las tarifas vigentes que se especifican en la página web de Openpay dependiendo de cada Medio de Pago.
8. Comprobante de Pago (voucher): Significa el comprobante de pago emitido de manera electrónica al Comercio y al Cliente o Pagador, de conformidad con el Reglamento de Comprobantes de Pago y las normas tributarias correspondientes.
9. Contracargo: Débito que hace el Banco Adquirente a Openpay producto del desconocimiento de una compra por parte de un Cliente o Pagador (tarjetahabiente) ante el emisor de la tarjeta. El Comercio suministrará los soportes que Openpay le requiera a fin de defender en su nombre y por su cuenta, la transacción objeto de un eventual Contracargo. El Comercio acepta que la decisión de efectuar un Contracargo es potestativo del banco adquirente.
10. Cuenta de adquirencia: Cuenta que posee Openpay utilizada para abonar las ventas realizadas por los Comercios afiliados y posteriormente ser distribuidos a las cuentas bancarias de cada Comercio.
11. Cuenta Bancaria: Cuenta que posee el Comercio en el sistema financiero y que se encuentra asociada a su Cuenta de Usuario donde Openpay le depositará los dineros pertenecientes a cada Comercio.
12. Cuenta de Usuario: Cuenta del Comercio dentro de las plataformas y de las aplicaciones de Openpay que le permite acceder a los servicios de procesamiento de pagos electrónicos.
13. Derecho de Retracto: Es un derecho que tiene el Comercio por la adquisición del producto Datafono Openpay Mini, de arrepentirse o “echarse para atrás” después de la compra de este producto.
14. Entidad Emisor: Entidad participante en redes que expidan instrumentos de pago electrónicos y que, a través de la Cámara de Compensación de pagos con tarjeta, recibe las solicitudes de autorización de pago que le dirige el Adquirente y genera las respectivas autorizaciones de pago, rechazos de pago, devoluciones y ajustes, con el objeto de ser enviados al Cliente o Pagador a través de la Cámara de Compensación, al Adquirente y al Agregador que corresponda.
15. Franquicias: Son las marcas de tarjeta de crédito, débito y privadas. Internacionales y Nacionales.
16. Medios de Pago: Mecanismos existentes, proporcionados por el sistema financiero, para proceder al pago de los bienes o servicios adquiridos.
17. Modelo Agregador: Es la modalidad en la que se deberá procesar las solicitudes de operación provenientes del Método de Pago usado por los Clientes del Comercio a través de la cuenta bancaria de Openpay, por lo que tanto el Comercio como Openpay deberán mantener disponible su infraestructura para procesar las solicitudes enviadas por la Plataforma o Aplicación “App Openpay by BBVA Colombia”.
18. Opencontrol: Método de validación automática antifraude propiedad de Openpay SA de CV.
19. Openpay Mini: Dispositivo móvil inalámbrico “Mpos” (Mobile Point of sales o Punto de Venta Móvil) que permite el acceso a la red de pagos con tarjetas crédito o débito en el cual los Clientes o Pagadores (tarjetahabientes) podrán realizar transacciones en tiempo real de manera presencial; este dispositivo se conecta a teléfonos móviles o tabletas por medio de conexión inalámbrica a través de la aplicación “Openpay by BBVA Colombia” usada por personas natural o jurídicas que previamente contrataron los servicios de Openpay.
20. Pagos: Contraprestación dineraria que realiza el Cliente o Pagador en favor del Comercio en ejecución del Contrato, para cuya administración se celebra este Acuerdo.
21. Plataforma: Infraestructuras tecnológicas compuesta de elementos de software y hardware destinada al procesamiento en línea de los Pagos, o Softwares que permiten el procesamiento de tarjetas débito o crédito para las ventas presentes y no presentes del Comercio.
22. Retención: Abstención de acreditar uno o varios pagos en la cuenta de usuario del Comercio hasta cuando se resuelva la reversión, el contracargo o el reembolso.
23. Reversión: Reintegro del pago a un Cliente o Pagador, a solicitud de Openpay, generalmente por instrucción del Comercio. Excepcionalmente, Openpay hará reversiones a solicitud del Cliente o Pagador, de una entidad financiera, o por su cuenta, cuando la regulación aplicable al acuerdo lo imponga.
24. Resolución del Contracargo: El Comercio acepta y reconoce que Openpay no interviene, no controla, ni dictamina en la decisión del Banco Emisor, éste toma la decisión y es el único que determina si el Contracargo será perdido o ganado. La resolución del Contracargo es emitida por el Banco Emisor en un lapso de hasta por 180 (ciento ochenta) y/o 540 (quinientos cuarenta) días corrientes y una vez que se determine, le es notificada a Openpay quien a su vez le notificará la resolución al Comercio por medio de correo electrónico. En caso de que el Contracargo haya sido ganado, el monto retenido será devuelto al Saldo, en caso de que el Contracargo haya sido perdido, el monto previamente retenido del Saldo será entregado al Banco Emisor para que sea devuelto al Tarjetahabiente.
25. Reembolso: Débito o retención que hace Openpay con ocasión de sanciones, condenas, aplicación de los artículos 47 y 51 del Estatuto del Consumidor, acuerdos para evitar o terminar litigios de protección al consumidor incluidas costas procesales y honorarios de abogados en que incurra Openpay al Comercio.
26. Saldos: Suma a favor del Comercio, registrada en la cuenta de usuario sin reconocer créditos ni ninguna otra remuneración, luego deducir tarifa del servicio, retenciones de impuestos, contracargos y fondo de reservas autorizadas por el Comercio.
27. Servicios de Pago: Servicios que proveerá Openpay al Comercio en virtud de la suscripción de este acuerdo.
28. Transacción: Operación electrónica o realizada en ambiente no presente y presente, efectuada en favor de Comercio y que para el perfeccionamiento de la misma, se utilizan los Canales de Pago.
29. Transacción Fraudulenta: Cada una de las transacciones con cargo a Tarjeta u Operaciones con Tarjeta de Crédito o Débito que se realizan o se pretenden efectuar sin la autorización consentimiento del titular de la Tarjeta de Crédito o Débito, o que se recibieron, procesaron y/o efectuaron sin cumplir con las disposiciones, procedimientos y/o reglas establecidas en el presente Términos y Condiciones.
30. Ventas No Presente: Ventas realizadas mediante mecanismos de comercio electrónico en las cuales el Tarjetahabiente no está presente en el establecimiento del Comercio y no se perfecciona la transacción con un instrumento de pago físico.
31. Ventas Presente: Ventas de bienes o servicios realizadas por el Comercio, en las cuales el Tarjetahabiente está presente y entrega de la tarjeta y/o utiliza el instrumento de Pago electrónico para perfeccionar el pago de lo adquirido.
II. TÉRMINOS GENERALES
1. Openpay, actuando como mandatario del Comercio para la gestión de pagos, recibirá y preservará las sumas pagadas por terceros en favor del Comercio. Una vez descontada la comisión correspondiente se liquidará el saldo a favor del Comercio en el día o los días indicados por éste.
2. El Comercio recibirá pagos en Colombia, provenientes del exterior o del interior del país, a través de los Medios de Pagos locales habilitados por Openpay.
3. Openpay no asume obligaciones cambiarias y tributarias derivadas de los pagos. Estas estarán exclusivamente en cabeza del Comercio.
4. Mediante la aceptación del presente Acuerdo establecidos en este documento el Comercio acepta las condiciones aplicables al servicio al que acceda o acuerde de forma escrita, previa y expresa con Openpay, así como la Política de Privacidad de Openpay. Así mismo, se entiende que acepta las demás reglas de operación, políticas y procedimientos que puedan ser publicados por Openpay en su página web.
5. Openpay tendrá un procedimiento interno y propio para el conocimiento del cliente, en el cual el Comercio deberá cumplir las validaciones necesarias las cuales permiten y facultan a Openpay en aceptar o no la vinculación del Comercio.
6. Openpay asume que el Comercio cuenta con todos los permisos de funcionamiento requeridos, conforme a la actividad o el objeto social que declara en su registro, por lo que al aceptar estos Términos y Condiciones, el Comercio deja a Openpay en paz y a salvo de cualquier responsabilidad legal que pudiera surgir por dichos efectos.
III. SERVICIOS DE PAGO A TRAVÉS DEL APP OPENPAY BY BBVA COLOMBIA
1. CONDICIONES DE USO DE LA APP OPENPAY BY BBVA
Mediante el presente documento y a través del uso del App Openpay by BBVA Colombia, el Comercio manifiesta su aceptación expresa al presente Acuerdo para el uso del Datáfono Openpay Mini. La “App Openpay By BBVA Colombia” es aquella que permite que un Comercio pueda realizar cobros de manera presente y no presente en el mismo sistema por los productos o servicios que ofrece.
Para el uso de la App “Openpay By BBVA Colombia” el Comercio deberá descargar la aplicación en su Celular o Tablet, para dispositivos android en Play Store y para IOS en App Store, verificando que el sistema operativo de su dispositivo cuente mínimo con la versión 4.4 para Android y 12.4 para IOS. Una vez descargada la aplicación “Openpay By BBVA Colombia” y previo registro por parte del Comercio podrá realizar el cobro de sus ventas a través de las opciones Datáfono Openpay Mini o Link de cobro.
El uso de la App “Openpay By BBVA Colombia” por parte del Comercio debe efectuarse, única y exclusivamente, con fines comerciales. Queda terminantemente prohibido utilizarla con cualquier fin distinto de aquel para el que fue creada y que aquí se encuentra especificado y limitado. Cualquier manipulación, modificación, suplantación, abuso, entre otros, de la App “Openpay By BBVA Colombia”, sin el previo consentimiento escrito de Openpay, será causal de desactivación de la Aplicación y del producto vinculado al aplicativo y/o sistema; así como también dará lugar a las acciones civiles y penales que permitan las leyes aplicables.
2. FORMA DE PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS.
2.1. La aceptación de este Acuerdo, y solo si Openpay obtiene información satisfactoria del Comercio, generará en línea la creación de acceso y activación a la Cuenta de Usuario en la Plataforma. El Comercio autoriza a Openpay para obtener la información a través de operadores de bases de datos o de cualquier otro mecanismo legítimo. Si Openpay decide a su sola discreción abstenerse de crear la Cuenta de Usuario, notificará su decisión al Comercio dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del plazo establecido en este mismo literal y el presente acuerdo se resolverá sin que nazca obligación alguna a cargo de las partes.
2.2. Openpay podrá solicitarle al Comercio documentación adicional para el registro y la validación de la Cuenta de Usuario y en caso de no ser proporcionada dentro del plazo máximo de noventa (90) días calendario siguientes a la aceptación del presente Acuerdo, se dará por suspendida. Después de pasados los noventa (90) días el Comercio debe compartir de nuevo toda la documentación actualizada para volver a realizar el proceso de validación documental desde el inicio.
2.3. Openpay le otorgara un correo al Comercio con un link de activación a la Cuenta de Usuario, por medio del cual el Comercio accede con el fin de crear su contraseña la cual el Comercio se obliga a custodiar respondiendo hasta la culpa levísima. Las transacciones realizadas con la contraseña son válidas y vinculantes para el Comercio, por lo que en este acto el Comercio deja en paz y a salvo a Openpay de cualquier responsabilidad y/o mal uso del usuario y contraseña.
2.4. Openpay ha sido autorizado por El Banco o la entidad financiera encargada en calidad de licenciatario Adquirente, directo de las Franquicias Visa, Mastercard, y las marcas privadas, para desarrollar el Modelo Agregador.
2.5. Openpay podrá habilitar la recepción de pagos con tarjetas de crédito y débito emitidas por bancos con o sin domicilio ni representación en Colombia.
2.6. La solicitud y contratación de la App “Openpay by BBVA Colombia” podrá ser realizada por el Comercio a través del App, como también por los canales que brinde tanto Openpay como BBVA, según sea el medio de contacto y de contratación elegido por el Comercio; la activación del Datáfono Openpay Mini se ejecutará sólo a través de la App “Openpay by BBVA Colombia”.
2.7. Openpay concede una garantía sobre la calidad, buen estado y buen funcionamiento del Openpay Mini.
2.8. El Comercio acepta la deducción de los Contracargos hasta ciento veinte (120) días después del cargo para ventas con tarjetas internacionales y ciento ochenta (180) días después del cargo para ventas con tarjetas nacionales, y la compensación de cualquier pago de lo no debido, deuda generada a su cargo en ejecución del acuerdo o nacida de los daños ocasionados por su incumplimiento o cumplimiento defectuoso o tardío.
2.9. Openpay no enviará extractos ni estados de cuenta. El Comercio puede consultar el estado de las transacciones y los saldos disponibles en su Cuenta de Usuario.
2.10. Openpay realizará la transferencia de los valores recibidos a nombre del Comercio, en el día o los días seleccionados por el Comercio en el proceso de Onboarding, fruto de las transacciones con tarjetas crédito o débito una vez sea verificado que los valores fueron efectivamente recibidos por Openpay en su cuenta de adquirencia. El Comercio deberá tener en cuenta que recibirá los valores correspondientes a las ventas realizadas una vez sea descontada la comisión correspondiente a favor de Openpay, las retenciones de ley aplicables y las retenciones correspondientes a los conceptos citados en el numeral “IX REVERSIONES, CONTRACARGOS Y REEMBOLSOS”.
2.11. Los cambios de la Cuenta Bancaria del Comercio se habilitarán dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la solicitud por parte del Comercio, cumpliendo los procedimientos establecidos en las Plataformas y canales autorizados por Openpay, si se llegará a presentar alguna inconsistencia Openpay informará al Comercio dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la solicitud del Comercio y si se presentará algún caso excepcional Openpay se comunicara con el Comercio con el fin de informarle cuál será el proceso a seguir.
2.12. El Comercio asumirá los impuestos, costos financieros y demás cargos resultantes de cualquier transferencia de recursos que le haga Openpay .
2.13. El incumplimiento del Acuerdo por parte del Comercio y la sospecha de Openpay acerca de la legalidad de las transacciones o de la información suministrada por el Comercio habilita a Openpay para suspender total o parcialmente el cumplimiento de sus obligaciones. En esa medida podrá inhabilitar uno o más Medios de Pago, suspender parcial o totalmente la liquidación de Saldos o adoptar cualquiera otra medida de alcance similar.
2.14. El Comercio se compromete a capacitar a los Clientes o Pagadores, cuando sea necesario, de las funciones que desempeña Openpay en las relaciones contractuales que surjan entre estos. En caso de existir eventual litigio, jurisdiccional o no, que implique la presencia de Openpay por asuntos relacionados con la protección al consumidor, el Comercio garantizará la indemnidad de éste. En esos términos, bajo ninguna circunstancia podrá entenderse que Openpay hace parte de la cadena de suministro o participa en las negociaciones o relaciones contractuales que celebren los Comercios con los Clientes o Pagadores.
2.15. Openpay puede suspender el uso de las Plataformas temporalmente por causas derivadas del mantenimiento y actualización de las mismas con previo aviso al Comercio, salvo fuerza mayor o caso fortuito que impida el aviso.
2.16. Openpay no asume la responsabilidad de que la Plataforma y/o la Aplicación App “Openpay by BBVA Colombia” no funcione con plena funcionalidad al no tener acceso a internet.
2.17. Si el Comercio presenta dificultades con los servicios podrá comunicarse a los canales de línea de atención telefónica y correo electrónico mencionados en la página web de Openpay donde se le brindará soporte.
3. DATÁFONO OPENPAY MINI A TRAVÉS DEL APP OPENPAY BY BBVA COLOMBIA.
3.1. SERVICIO DE PAGO
a. Openpay proveerá al Comercio (A)Acceso a la Plataformas y Aplicación para el procesamiento de los Pagos, originados en la celebración de Contratos celebrados entre el Comercio y sus Clientes o Pagadores ; (B) Permitirá realizar los pagos a través de los Medios de Pago; (C) Suministro de los Openpay Mini requeridos para la recepción de pagos en ventas presentes; (D) Recibirá los Pagos en nombre y por cuenta del Comercio y (E) Transferirá los Saldos a la Cuenta Bancaria del Comercio; (F) Pondrá a disposición una Aplicación App “Openpay by BBVA Colombia”, que puede ser descargada en los dispositivos móviles por medio de Apple Store y Google Play, compatible con sistema Android y IOS, para su uso personal, sin que esto implique el otorgamiento de una licencia de la tecnología de la Plataforma de ningún tipo.
b. Openpay no provee servicios financieros, ni de giros postales, ni bursátiles, ni autoriza el uso de la Plataforma para que se provean estos o cualquiera otro que implique captar, administrar o recibir ahorros del público.
c. El Comercio debe asumir los riesgos de fraude por suplantación de la identidad, ilegalidad de una transacción, uso ilegal o no autorizado de los Openpay Mini y transferencias erradas a la Cuenta Bancaria por error en la información que registre en la Plataforma o de cualquier otro modo le provea a Openpay. Openpay provee servicios dirigidos a mitigar dichos riesgos, pero no se obliga a suprimirlos, ni asume las consecuencias de su realización.
d. Todos los Datáfono Openpay Mini así como la Aplicación que dispone Openpay para fungir como Agregador de pagos, cuentan con estándares internacionales de seguridad, y cumplen con los requisitos contenidos en los Decretos y normas junto con sus modificaciones, el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero y las Circulares de la Superintendencia Financiera en relación con los sistemas de seguridad informática y de la información.
e. Openpay no hace parte de los Contratos celebrados entre el Comercio y sus Clientes o Pagadores.
3.2. DESCRIPCIÓN DEL DATÁFONO OPENPAY MINI
Es un medio móvil inalámbrico que permite el acceso a la red de pagos con tarjetas crédito o débito para generar transacciones en tiempo real de manera presencial, su funcionalidad se genera a través de la conexión por celular. El Datáfono Openpay Mini acepta tarjetas de franquicia VISA, Mastercard y las marcas privadas, las cuales Openpay en su momento deberá comunicar al Comercio, adicionalmente el servicio se encuentra habilitado para realizar transacciones en pesos colombianos y el monto mínimo de transacción para ser liquidada es de doscientos cincuenta pesos colombianos ($250).
El voucher será remitido vía correo electrónico al Comercio y a los Clientes o Pagadores. El Comercio podrá visualizar el historial de ventas realizadas desde el App Openpay by BBVA Colombia en la opción “Historial” así como en el dashboard de Openpay, adicionalmente el reporte de depósitos se puede visualizar desde el dashboard de Openpay.
3.4. RECOMENDACIONES DE USO DEL PRODUCTO OPENPAY MINI
● Carga permitida 5[v] 1[A] .
● Cargar el Openpay Mini de manera completa por dos (2) horas como máximo.
● Usar fuente de corriente estable.
● Tener siempre presente que para el uso del producto Openpay Mini deberá usar la Aplicación App “Openpay by BBVA Colombia”, tener acceso a internet y una cuenta activa en Openpay.
Esta información la podrá conocer y consultar el COMERCIO en el manual de uso Openpay By BBVA Colombia publicado en la página web de Openpay.
3.5. INDICACIONES PARA REALIZAR UNA OPERACIÓN EN EL DATÁFONO OPENPAY MINI
Para utilizar el datáfono Openpay Mini, el Comercio deberá seguir los pasos indicados en la Aplicación, y podrá verificar esta información en el manual de uso Openpay By BBVA Colombia publicada en la página web de Openpay:
1. Ingresa a la aplicación Openpay By BBVA Colombia
2. Ingresar el monto a cobrar
3. Seleccionar el impuesto a aplicar.
4. Elegir el tipo de producto Credito o Debito
5. Elegir si la cuenta de ahorros o corriente
6. Elegir la opción “Datáfono”.
7. Activar el bluetooth en el celular, lo cual es obligatorio para poder generar la conexión y cobrar.
8. El Cliente o Pagador podrá acercarse sin contacto o insertar su tarjeta crédito y/o débito VISA o Mastercard o marcas privadas, en Datáfono Openpay Mini.
9. Si es tarjeta crédito el Cliente o Pagador deberá indicar al Comercio la cantidad de cuotas.
10. El Comercio solicitará al Cliente o Pagador que ingrese su firma en la pantalla del celular donde se encuentra descargada la APP “Openpay by BBVA Colombia” según el tipo de tarjeta con la que realice el pago.
11. Enviar el voucher de la venta al correo electrónico que el Cliente o Pagador le indica al Comercio al momento de la venta.
Lo que no debe hacer. El Comercio tiene prohibido recopilar, cotejar o recolectar información o datos de los Servicios o sistemas de Openpay; así como de intentar descifrar alguna transmisión hacia o desde los servidores que ejecutan la Aplicación, o de utilizar o intentar utilizar dicha información o datos para crear, modificar o actualizar sus registros o para cualquier uso comercial (como actividades de marketing o promocionales), o para compartir con otra persona.
3.6. DESPACHO DEL DATÁFONO OPENPAY MINI
El Openpay Mini se puede comprar desde el “Dashboard” de Openpay o desde los canales de venta autorizados, el valor del Openpay Mini será el registrado en el momento del proceso de vinculación del Comercio al sistema de Openpay. Se debe considerar que el tiempo de entrega dependerá del canal por el cual se adquirió el equipo y de la ciudad de ubicación del Comercio, sin perjuicio de ello, para el despacho a domicilio se deberá tener en cuenta las siguientes consideraciones:
1. La entrega será realizada en la dirección registrada por el Comercio al momento de efectuar la compra y se entregará el Datáfono Openpay Mini personalmente al Comercio quien se debe identificar plenamente y acreditar su calidad; en caso que el Comercio adquiera el dispositivo en las Oficinas BBVA el mismo será entregado inmediatamente en la oficina, siempre y cuando la misma cuente con el inventario disponible del producto.
2. El soporte de entrega deberá ser firmado por el Comercio quien recibe el producto.
3. En el evento que no se pueda realizar la entrega al Comercio, por algún error en la dirección ingresada por el Comercio o porque éste no se encontrará en dicha dirección, el operador logístico se comunicará para verificar los datos del lugar, fecha y hora de la nueva entrega, si la entrega no es efectiva, los Openpay Mini serán devueltos a la bodega del operador logístico y el Comercio deberá realizar la solicitud de entrega nuevamente y comunicarse con nuestra línea de atención telefónica y correo electrónico mencionados en la página web de Openpay donde se le brindará soporte.
4. En caso de que no se logre realizar la entrega por responsabilidad del Comercio, deberá comunicarse con nuestra línea de atención telefónica y correo electrónico mencionados en la página web de Openpay donde se le brindará soporte.
5. Todo cambio de fecha se debe solicitar con una anticipación mínima de 2 (dos) días hábiles antes de la fecha pactada de entrega la cual se debe notificar a nuestra línea de atención telefónica y correo electrónico mencionados en la página web de Openpay donde se le brindará soporte. Es importante indicarle que NO es posible adelantar la fecha de entrega ya programada.
6. Al recibir el datáfono Openpay Mini, el Comercio debe validar que corresponda con su compra y que se encuentre en buen estado antes de firmar el soporte de entrega y que el Openpay Mini se encuentre conforme con la entrega realizada por el operador logístico. En caso de disconformidad, debe rechazar el producto en el momento de la entrega e indicar los motivos, su nombre y número de identificación en la guía de despacho.
7. En el caso que el Datáfono Openpay Mini fuera recibido en buenas condiciones y completo, el Comercio declarará su aceptación con su firma en el soporte de entrega. Luego de la aceptación, Openpay no se responsabilizará por daños físicos al producto, por lo que solo se aplicará la garantía en los supuestos previstos en el apartado de Garantía del Producto del presente Acuerdo.
8. Los plazos elegidos para el despacho y entrega se cuentan en días hábiles y se inician desde que Openpay haya validado la orden de compra, el medio, la vinculación del Comercio y la información registrada por el Comercio. En los casos que aplique, el plazo para actualizar el estado de entrega del pedido dentro del Dashboard será en un plazo de veinticuatro (24) horas.
3.7. DERECHO DE RETRACTO
En cumplimiento a la Ley 1480 de 2011 del Consumidor o cualquier norma que lo modifique, complemente o sustituya, el Comercio podrá ejercer su derecho de retracto, por tal motivo Openpay generará cualquier solicitud de retracto de compra del Openpay Mini a través de los canales de línea de atención telefónica y correo electrónico mencionados en la página web de Openpay donde se le brindará soporte.
En caso que el Comercio decida ejercer su derecho de retracto, deberá realizar la solicitud por los canales de atención antes citados dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la entrega del producto Openpay Mini. Radicada la solicitud de retracto, Openpay se comunicará con el Comercio con el fin de programar el envío del “Openpay Mini”, el cual podrá realizar por una entidad registrada en Colombia autorizada para el servicio de transporte y entrega certificada, el valor de este envió será asumido por el Comercio.
En citada llamada se verificará y evaluará que el Openpay Mini cumple con los siguientes requisitos para proceder con la devolución:
● El producto debe estar nuevo, sin señales de uso y con los sellos de seguridad.
● Presentar el comprobante de compra (boleta/factura electrónica).
● Presentar documento de identidad.
● El producto debe contar con todos sus empaques, etiquetas, accesorios, manuales.
● No haber sufrido algún daño que ocasione la pérdida de la garantía del producto.
No obstante lo anterior recibido el Openpay Mini, se encontrará la solicitud sujeta a la evaluación del producto o servicio con el fin de verificar que se encuentre en la mismas condiciones en la que le fue entregado, incluidos los accesorios como cargador y caja, de proceder la devolución del dinero se hará en un plazo máximo de treinta (30) días calendario, contados desde el momento en que el Comercio ejerció el derecho de retracto, el depósito de este dinero en la cuenta del Comercio depende del banco en la que se encuentre registrada su cuenta bancaria.
3.8. GARANTÍA DEL PRODUCTO
La garantía que tiene el Comercio sobre el Datáfono Openpay Mini será de tres (3) meses la cual comenzará a correr a partir de la entrega del producto al Comercio y cubre las siguientes fallas:
Título | Descripción |
Dispositivo no enciende | Datafono no enciende presionando la tecla de encendido ni conectando a la corriente |
Dispositivo no carga | El datáfono no recibe la carga cuando se conecta el cargador |
Daño en la pantalla | La pantalla del datáfono presenta errores al mostrar la información (Intermitencia, información borrosa, prende apaga) |
Cable USB dañado | El cable se encuentra dañado y no proporciona carga |
Daño o bloqueo en el teclado | Una tecla del datáfono se daño, se cayo o se quedo pegada |
Daño en el lector de banda/ chip/ contactless/ no lee la tarjeta | El datáfono no lee las tarjetas |
Modo anti tamper | El dispositivo genera el mensaje “Protection Mode”- o modo limitado- mensaje “Limiting Mode”. |
Mensaje “lector invalido” | Mensaje de lector invalido a pesar de haber hecho descarte de condiciones tarjeta |
Vinculación | Equipo no logra vincular a pesar de descarte bluetooth por parte del celular |
Es importante resaltar que la garantía no cubre las siguientes fallas en el producto:
● Caídas, golpes o mal uso
● Cortos circuitos o componentes quemados en el terminal por variaciones de corriente en las fuentes de alimentación (carga permitida 5v 1ª).
● Intento de apertura en el terminal.
● Tornillos con signos de apertura.
● Ingreso de agua dentro del equipo.
4. PRODUCTOS DE LINK DE COBRO A TRAVÉS DEL APP OPENPAY BY BBVA COLOMBIA.
Mediante el presente documento, el Comercio manifiesta su aceptación expresa al Acuerdo del App Openpay By BBVA Colombia para obtener el producto de link de cobro.
El link de cobro es una herramienta online que le permite al Comercio cobrar en línea a través de whatsapp, email o cualquier red social. Cuando el Comercio crea el link, define el precio, envía el link de cobro al Cliente o Pagador y esté selecciona el medio de pago que usará.
El uso del link de cobros por parte del Comercio debe efectuarse, única y exclusivamente, con fines comerciales. Queda terminantemente prohibido utilizarlo con cualquier fin distinto de aquel para el que fue creado y que aquí se encuentra especificado y limitado.
4.1. INDICACIONES PARA REALIZAR UNA OPERACIÓN EN EL PRODUCTO LINK DE COBRO.
Para utilizar el link de cobro, el Comercio deberá seguir los siguientes pasos:
● Ingresar al app Openpay by BBVA Colombia
● Ingresar el monto total a cobrar.
● Elegir la opción “link de cobro”.
● Comparte el link de cobro con el Cliente o Pagador por redes sociales, mensaje de texto, correo o WhatsApp.
● El Cliente o Pagador realizará el pago y visualizará la confirmación del pago.
● El comprobante de pago será emitido al momento de finalizar la compra.
IV. TARIFAS
Las tarifas por la prestación de los servicios serán las publicadas en la página web Openpay https://www.openpay.co/comisiones.
Estas tarifas estarán compuestas por un costo porcentual por transacción más un costo fijo y entrarán en vigor cuando el Comercio active la Cuenta de Usuario y realice la primera transacción.
Adicionalmente Openpay realizará la transferencia de los recursos fruto de la liquidación cada semana el día y/o los días seleccionados por el Comercio, este proceso el Comercio lo podrá verificar a través de Dashboard por su Cuenta de Usuario.
La modificación de las tarifas, se regirán por las disposiciones de modificación del presente Acuerdo y lo estipulado en el Contrato de Prestación de Servicios si aplica.
V. OBLIGACIONES DE OPENPAY
5.1. Openpay no garantiza una disponibilidad mínima de la Plataforma, ni tiempos mínimos de procesamiento de las transacciones, pero hará esfuerzos razonables por mantener disponibilidad permanente y procesar ágilmente las transacciones, a menos de que en los Contratos de Prestación de Servicios suscritos con los Comercios se precise un nivel de disponibilidad mínimo. El Comercio asume los riesgos de disponibilidad y procesamiento asociados a la intervención de los demás agentes que participan o inciden en el procesamiento de pagos, como bancos, franquicias, redes de procesamiento, proveedores servicios de internet y de servicios en la nube SaaS (Software como servicio), PaaS (Plataforma como servicio) e IaaS (Infraestructura como servicio). Openpay usa las plataformas como un servicio PaaS o SaaS proveído por un tercero y la pone a disposición del Comercio para proveer los servicios materia del Acuerdo. El Comercio asume los riesgos derivados del incumplimiento del tercero proveedor de los servicios de acceso a la Plataforma.
5.2. La Plataforma de procesamiento de transacciones de tarjeta débito y crédito en venta no presente, dispone del servicio Opencontrol. Sin embargo, de ocurrir un fraude, aún cuando sea atribuible a fallas en los sistemas de validación, será asumido exclusivamente por el Comercio. El Comercio debe reportar las transacciones que a su juicio y con sustento en su experiencia, deban ser consideradas sospechosas de fraude.
5.3. Openpay no garantiza que las herramientas de las Plataformas, ni ninguna otra que provea al Comercio suprima los riesgos a los que está expuesta la tecnología, tales como interceptación no autorizada de terceros y fugas de información, entre otros, todos los cuales serán asumidos por el Comercio.
5.4. Openpay en venta presente emitirá a los Comercios los documentos representativos de las ventas (voucher) que se originen con la utilización del Dispositivo mediante correo electrónico y/o Dashboard Openpay y proporcionará copia digital al Cliente o Pagador mediante correo electrónico.
5.5. Brindar asesoría a los Comercio respecto al uso de la Plataforma o Dispositivo.
5.6. Informar oportunamente al Comercio cualquier valor que se vaya a descontar de los recursos que le pertenecen derivados de las ventas con tarjetas de débito y/o crédito, por conceptos de retenciones o deducciones tributarias, comisiones o cualquier otro costo asociado con el Servicio de Adquirencia, por lo tanto, el Comercio declara conocerlos y aceptarlos. Cualquier modificación a estos valores, será notificada al Comercio por Openpay, a través de los medios que hayan sido acordados entre las partes.
VI. OBLIGACIONES DEL COMERCIO
- Informar en su página web, en caso de contar con la misma, su razón social, el número de identificación tributaria, la dirección de notificaciones judiciales, el teléfono, correo electrónico y demás datos de contacto.
- Deberá asegurar que el Datáfono Openpay Mini le sea entregado en óptimas condiciones de funcionamiento.
- Deberá leer y conocer el manual de uso del Datáfono Openpay Mini y App Openpay by BBVA Colombia publicado en la página web de Openpay.
- En el evento que el Comercio formule observaciones frente al estado de recibo del o los Openpay Mini deberá informar inmediatamente a las línea de atención telefónica y correo electrónico mencionados en la página web de Openpay donde se le brindará soporte.
- Para el uso de la aplicación Openpay By BBVA Colombia y el Openpay Mini, el Comercio debe contar con un equipo de telefonía móvil con acceso a internet y tecnología Android o IOS mínimo con la versión 4.4 para Android y 12.4 para IOS
- Debe guardar un backup de los comprobantes de pagos (voucher) mínimo de un año con el fin de suministrarlos en caso de ser requeridos por Openpay.
- Debe de suministrar los soportes externos que prueben el cumplimiento de las transacciones convenidas con sus Clientes, en un plazo máximo de cinco (5) días hábiles contados desde la fecha en que Openpay los requiera.
- Es responsabilidad del Comercio mantener su celular y/u ordenador con acceso seguro a la APP “Openpay by BBVA Colombia”. Por lo tanto, le recomendamos no eliminar cualquier tipo de restricciones y limitaciones de software impuestas por el sistema operativo oficial de su dispositivo móvil y/u ordenador.
- Tiene la responsabilidad de mantener su Openpay Mini cargado para poder aprovechar el servicio. Openpay no se responsabiliza del consumo de energía que se pueda ocasionar a raíz del uso del Openpay Mini.
- Mantendrá la privacidad de su Cuenta de Usuario bajo su responsabilidad. Openpay no se hará responsable de cualquier daño o pérdida que pueda ser consecuencia de un error del Comercio al proteger su información de acceso.
- Conoce y acepta que El Banco o la entidad financiera encargada en calidad de licenciatario Adquirente o la entidad que éste designe, podrá llevar a cabo, libremente, las actividades de vigilancia, control, evaluación, prevención y corrección sobre la actuación del Comercio respecto de la aceptación de los Medios de Pago, acatando las instrucciones o determinaciones que se lleguen a adoptar.
- No deberá utilizar credenciales de terceros para ingresar al Dashboard de Openpay o al APP Openpay By BBVA Colombia.
- Notificar de manera inmediata el extravío del Openpay Mini o si se han comprometido las credenciales de acceso a los servicios de Openpay para que sea bloqueado su uso de la Plataforma.
- Mantener actualizados sus datos y las condiciones de operación de su negocio que hayan sido requeridas al momento del Onboarding. En el evento de existir cualquier modificación de su actividad, datos contacto, ubicación, representante legal y administradores, o cambio de razón social, el Comercio deberá notificar inmediatamente a Openpay para proceder con la actualización de esta información ante el Sistema de Pagos de las marcas.
- Cumplir con todas y cada una de las obligaciones que se encuentran consagradas en el presente Acuerdo.
- El Comercio declara que la información que suministró a Openpay es veraz y verificable, y se obliga a confirmar los datos suministrados cuando le sean solicitados, cómo también actualizar anualmente la información conforme a los procedimientos que para tal efecto tenga establecido Openpay. El incumplimiento de esta obligación faculta a Openpay para revocar y/o rescindir unilateralmente el servicio adquirido sin sanción alguna para Openpay notificando a la parte en los términos establecidos en el presente Acuerdo.
Así mismo el Comercio permitirá la consulta en listas restrictivas y vinculantes tales como (Listas OFAC; Lista del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas – ONU y demás fuentes de consulta con las que cuente Openpay, esta consulta se podrá ejecutar en el momento que Openpay lo requiera.
- Acatar los reglamentos y recomendaciones que Openpay expida para que las Plataformas funcionen de manera óptima y segura. Openpay no está obligada a verificar la licitud de las transacciones, ni del contenido de los sitios web del Comercio.
- El comercio acepta los términos y condiciones generales publicados en la página web de Openpay, por medio del cual se vincula al modelo agregador del sistema de pagos de bajo valor.
VII. REVERSIONES, CONTRACARGOS Y REEMBOLSOS
1. Openpay puede abstenerse de acreditar pagos en la Cuenta de Usuario (retención) o debitarla o hacer uso del depósito en garantía con ocasión de potenciales o efectivos contracargos, reversiones o reembolsos.
2. Los contracargos serán notificados a Openpay por el emisor o la red que procesa el pago, el cual a su vez indicará el término en el cual deberá ser atendido.
3. Openpay notificará al Comercio del contracargo a su correo electrónico registrado en el sistema de Openpay solicitando la documentación que deberá enviar para probar la relación con el Cliente o Pagador. Esta documentación deberá ser enviada en los plazos indicados, si estos plazos no se cumplen, Openpay podrá retener el dinero hasta que se dé resolución al Contracargo.
4. Al registrarse como Comercio y/o al dar de alta una Cuenta de Usuario para utilizar los Servicios, el Comercio acepta las obligaciones de la política de Contracargos y se obliga a hacerse responsable de las consecuencias de estos. Reconoce y acepta que un Contracargo puede ser generado hasta hasta ciento veinte (120) días después del cargo para ventas con tarjetas internacionales y ciento ochenta (180) días después del cargo para ventas con tarjetas nacionales. También acepta que al abrir una Cuenta de Usuario con Openpay donde podremos retirar fondos del Saldo Disponible y/o de su Banco cuando: (a) exista un Contracargo, (b) deba cobrar cualquier deuda generada por Saldo Negativo del Saldo disponible y (c) existan daños y perjuicio ocasionados a Openpay por el mal uso del Servicio.
5. Al momento de generar la Solicitud de Contracargo, reconoce y acepta que con el propósito de garantizar el cumplimiento de las obligaciones en relación a éste, Openpay sustraerá del Saldo disponible el monto total que corresponda al Contracargo generado. En caso de que usted no cuente con Saldo disponible, tendrá Saldo negativo, el cual tendrá que saldar a Openpay. En caso de que la disputa haya sido ganada Openpay regresará el monto total retenido del Contracargo al Saldo disponible.
6. Acepta y reconoce que Openpay no interviene en la decisión del Banco Emisor; éste toma la decisión y es el único que determina si el Contracargo será perdido o ganado. La resolución del Contracargo es emitida por el Banco Emisor y le es notificada a Openpay por el Banco Adquirente. En caso de que el Contracargo haya sido ganado, el monto retenido será devuelto al Saldo disponible del Comercio; en caso de que el Contracargo haya sido perdido, el monto previamente retenido del Saldo disponible será entregado al Banco Emisor para que sea devuelto al Cliente (tarjetahabiente). En caso de perder un Contracargo, si el Saldo disponible es negativo, el Comercio quedará sujeto a lo establecido en el siguiente inciso.
7. El Comercio se obliga a pagar los Contracargos, reembolsos y reversiones que no se hubieren podido satisfacer con los mecanismos previstos en este aparte, dentro de los treinta (30) días calendario siguientes a la fecha en que reciba la cuenta de cobro emitida por Openpay.
VIII. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES
Openpay manejara los datos recolectados del Comercio bajo lo estipulado en la ley Ley 1581 de 2012 y contempla la protección de los mismo en su Política de Tratamiento de Datos Personales la cual podrá consultar el Comercio en nuestra página web. Esta política será ajustada a los cambios sustanciales que se produzcan, adicionalmente es aceptada esta política por el Comercio a través de este Acuerdo y en el proceso de onboarding.
El Comercio autoriza a Openpayde manera expresa e irrevocable y a las entidades del grupo empresarial de este o a quien éstos contraten o designen, para generar la consulta de mis datos:
1. Consultar, solicitar, utilizar, procesar, antes y durante mi relación contractual, toda la información que se refiere al comportamiento crediticio, financiero y comercial, como la información personal y laboral del representante legal, sus accionistas y miembros de órganos administrativos, en el Buró de Crédito especificado por la entidad, como de las demás bases de datos que se determinen para dicha actividad de consulta.
2. Verificar toda la información referente al Comercio, el representante legal, sus accionistas y miembros de órganos administrativos, de los antecedentes penales, fiscales, disciplinarios, administrativos, judiciales y policiales.
3. En caso de que en el futuro, Openpay sea objeto de un proceso de fusión, escisión o venta, los efectos de la presente autorización se extenderán a éste en los mismos términos y condiciones.
Si deseas presentar una consulta, reclamo o petición de información relacionada con la protección de datos personales puedes enviar un correo a legal@openpay.co.
IX. COMPARTIR INFORMACIÓN.
Openpay podrá compartir información del Comercio con las entidades o grupos empresariales, sus matrices, vinculadas, filiales o subsidiarias en Colombia o en el exterior, proveedores y/o los terceros que apoyan sus operaciones y de cualquier otra naturaleza, públicos o privados, ya sea para establecer relaciones contractuales, prestación de servicios o de otro tipo, procesamiento de transacciones, entrega de mensajes y para la comercialización de productos o servicios o derivados de alianzas comerciales. Por tal razón, de conformidad a lo anterior expuesto el Comercio autoriza a Openpay para compartir la información suministrada tanto nacional como internacional, incluso a países sin nivel adecuado de protección en razón de su legislación, pero para los cuales Openpay se encarga de establecer los mecanismos apropiados para asegurar al Comercio la respectiva protección.
X. VIGENCIA
El Acuerdo es de duración indefinida, pero las partes se conceden recíprocamente el derecho de ponerle fin en cualquier tiempo, avisando su determinación por escrito con treinta (30) días hábiles de antelación. Además de los otros supuestos de terminación anticipada, Openpay podrá terminarlo unilateralmente cuando el Comercio desatienda las recomendaciones para la adecuada implementación de las Plataformas, de seguridad y óptimo funcionamiento, cuando se niegue a constituir garantías admisibles y por cualquier otro incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el Comercio con ocasión de la celebración del Acuerdo. En estos últimos eventos, Openpay notificará al Comercio su determinación y le concederá un plazo de treinta (30) días hábiles para que adopte los remedios que los sustraigan del incumplimiento y garanticen la futura atención de las respectivas obligaciones, sin perjuicio de que durante el periodo remedial Openpay adopte las medidas de suspensión parcial o total de cumplimiento de las obligaciones que contrae con ocasión del presente Acuerdo.
XI. INFORMACIÓN AL CLIENTEO PAGADOR
El Comercio se obliga a mantener en su página web a disposición de sus Clientes o Pagadores la siguiente información y a modificarla dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha en que Openpay lo requiera:
1. Que el Cliente o Pagador asume el riesgo de uso del sistema de pago de bajo valor y el que el Comercio asume el riesgo por fraudes en las transacciones.
2. Que Openpay no garantiza la disponibilidad de la Plataforma, ni la agilidad en las transacciones.
3. Que el Cliente o Pagador autoriza a Openpay para utilizar sus datos personales a fin de: (i) crear perfiles de consumo del Cliente o Pagador (ii) mitigar el riesgo de fraude en general y (iii) remitir información promocional y publicitaria Openpay y de terceros; en todo tiempo el Cliente o Pagador podrá limitar o prohibir este último propósito de uso.
XII. LIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL
La responsabilidad de Openpay se limita al daño emergente, no comprende el lucro cesante ni cualquier forma de daño consecuencial, futuro, pérdida de oportunidad o equivalente, y en ningún caso la indemnización excederá los honorarios devengados con ocasión de la ejecución acuerdo, en los tres (3) meses de vigencia anteriores a la causación del daño, o durante todo el plazo cuando fuere inferior.
XIII. PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL
Openpay es el licenciatario de las Plataformas, que es un software, en su versión de código objeto, y tiene derecho de conceder al Comercio el uso limitado a los términos y con los propósitos señalados en el Acuerdo. Dicho uso no permite hacer alteración alguna a los softwares, incluyendo, pero sin limitarse a la traducción, el empalme con otras aplicaciones al margen de que tenga por propósito la creación o no de obras derivadas, las prácticas de ingeniería reversa para acceder al código fuente y en general cualquiera otra forma que suponga modificación o uso no autorizado del programa.
Openpay tiene autorización de los proveedores de los Medios de Pago para autorizar a los Comercios el uso de sus marcas. El Comercio sólo las usará en la forma que lo disponga Openpay.
El Comercio autoriza a Openpay a usar sus marcas, nombres y demás distintivos comerciales, para que Openpay promueva su propio negocio.
XIV. CESIÓN
El Comercio sólo podrá ceder su posición contractual o, por separado, los derechos y las obligaciones nacidos del acuerdo, cuando disponga de autorización escrita de Openpay.
Openpay podrá ceder o de cualquier manera transferir este Contrato y los derechos u obligaciones bajo el mismo sin el consentimiento por escrito del Comercio.
XV. CONFIDENCIALIDAD
Las partes reconocen que con ocasión de la negociación, celebración y ejecución del presente acuerdo, ha tenido o podrá tener acceso a información confidencial suministrada por la otra parte y se obligan a mantenerla en reserva durante la vigencia de este acuerdo y por dos (2) años más después de su terminación. La obligación de confidencialidad comprende toda información al margen de que esté o no explícitamente identificada como confidencial, hecha la salvedad de la requerida por autoridad, de la que haya pasado al dominio público y de la que llegue al conocimiento del obligado por informes de terceros no obligados a mantener la reserva. El suministro de información confidencial no implica transferencia de derecho alguno sobre la misma.
XVI. NOTIFICACIONES
1. Openpay notificará al Comercio en su dirección de correo electrónico indicada en el Formulario de Registro, el cual será completado por éste durante su proceso de onboarding.
2. El Comercio notificará a Openpay en el correo electrónico: contacto@openpay.co.
XVII. CLÁUSULA COMPROMISORIA
Cualquier diferencia que se presente entre las partes en relación con este Acuerdo, como las concernientes a su celebración, ejecución, interpretación, terminación o liquidación, lo mismo que las relativas a su existencia, validez o eficacia, se someterá a la decisión definitiva de un árbitro designado por el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, quién decidirá en derecho. Este tribunal se integrará y funcionará de acuerdo con las reglas establecidas para este tipo de procesos en la Legislación Colombiana y sesionará en el referido centro de arbitraje.
XVIII. MODIFICACIONES AL ACUERDO
1. Openpay notificará al Comercio la propuesta de modificación sobre el presente Acuerdo (la “propuesta”) con treinta (30) días calendario de anticipación.
2. El Comercio podrá rechazar la propuesta dentro de los treinta (30) días calendario siguientes. El presente Acuerdo se terminará en la fecha de rechazo de la propuesta.
3. El Acuerdo se modificará en los términos de la propuesta el día siguiente del vencimiento para el rechazo.
XIX. LINEAMIENTO LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO
Las Partes manifiestan bajo la gravedad de juramento que sus recursos no provienen, ni se destinan al ejercicio de ninguna actividad ilícita o de actividades conexas al lavado de activos provenientes de éstas o de actividades relacionadas con la financiación del terrorismo; así mismo manifiestan que los recursos provenientes de operaciones lícitas no serán utilizados para actividades de carácter delictivo. Las partes se obligan a realizar todas las actividades encaminadas a asegurar que ni sus socios que tengan una participación accionaria o de capital directa o indirecta mayor al cinco por ciento (5%), ni sus administradores o representantes (principales y suplentes) clientes, proveedores, empleados etc., no se encuentren sancionados o con investigaciones en el territorio colombiano o fuera de este, sobre aquellos delitos que tengan relación directa con el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo. De igual forma, LAS PARTES manifiestan que la información aportada es veraz y comprobable, por lo que se comprometen a: i) aportar la información que se solicite en formularios o formatos que tenga diseñado Openpay, junto con los soportes que se consideren necesarios. ii) actualizar la información por lo menos una vez al año, en la forma y procedimiento que indique Openpay. iii) Verificar que tanto la Persona Jurídica – Comercio, Representante Legal/Suplente, Administradores, Beneficiarios Finales y Accionistas (o cualquiera de los anteriores) no guardan relación ni tienen antecedentes relacionados con el Lavado de Activos o la Financiación del Terrorismo o delitos conexos, y permitirá en cualquier momento la consulta de sus datos en las siguientes listas restrictivas: “Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas” (Specially Designated Nationals and Blocked Persons List) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de América (U.S. Department of the Treasury); la Lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros OFAC del Departamento de Tesoro de los Estados Unidos de América (U.S Department of the Treasury); la “Lista de Empresas y Personas Sancionadas” (List of Sanctioned Firms and Individuals) del Comité de Sanciones del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (Inter-American Development Bank Group’s Sanctions Committee); la “Lista de empresas e individuos inelegibles del Grupo del Banco Mundial” World Bank Group’s Listing of Ineligible Firms and Individuals); la “Lista Consolidada de Objetivos Financieros” (Consolidated List of Financial Stations Targets); la “Lista de Inversión Prohibida” (Investment Ban List) del Ministerio de Hacienda del Reino Unido (Her Majesty’s Treasury); la Lista del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas -ONU; como sus modificaciones y las demás listas que se creen en el futuro con equivalente o similar alcance al enunciado anteriormente.
En el evento en que haya un incumplimiento de alguna de las obligaciones relacionadas en este numeral por parte del Comercio, y/o exista un reporte positivo en cualquiera de las listas referidas anteriormente, dará lugar a la no celebración del contrato, o a su terminación en dado caso que exista, sin que haya lugar al reconocimiento de alguna indemnización en favor de la Parte que haya incumplido las obligaciones contenidas en presente cláusula.
Las partes se obligan a informar cualquier cambio en las declaraciones efectuadas en la presente cláusula, así como las medidas que adoptarán para mitigar las consecuencias de estos cambios.
XX.- TERMINACIÓN
El Comercio podrá dejar de usar los Servicios Openpay en cualquier momento, notificando a Openpay con treinta (30) días hábiles de anticipación a la fecha que desea culminar el Acuerdo, a través del correo electrónico mencionado en la página web de Openpay. De igual modo, Openpay puede dejar de prestarte los Servicios, en cualquier momento si: a) El Comercio incumple el presente Acuerdo.b) Si Openpay sospecha razonablemente que el Comercio se encuentra usando los Servicios o la Plataforma de manera fraudulenta o que la cuenta está siendo usada por terceros de manera fraudulenta;
c) De manera inmediata, si lo exige un cambio en las leyes o reglamentaciones aplicables a Openpay, o cuando lo exija un regulador, autoridad legal o por algún mandatario corporativo;
d) De manera inmediata, si Openpay decide dejar de ofrecer sus servicios en Colombia sin indemnización alguna.
e) Openpay podrá terminar el Acuerdo, en cualquier momento, y sin indemnización alguna, si concluye que existen riesgos legales, reputacionales, o de cualquier índole que le impidan continuar prestando al Comercio los servicios materia del Acuerdo.
f) Por no aceptar las modificaciones que se notifique al Comercio del presente Acuerdo cómo la no aceptación de ajustes a las tarifas.